Digital Marketing

Gamificación, digital marketing y realidad aumentada

Cuando hablamos de realidad aumentada nos referimos a ese concepto mixto que mezcla realidad virtual con elementos del mundo físico. Cada vez son más las herramientas de las que el marketing se puede servir para conectar ambos mundos, el físico y el digital. Una de esas herramientas es la geolocalización, podéis leer el artículo completo sobre el uso de esa herramienta.

Hablemos hoy de cómo beneficiarnos de otra herramienta, la realidad aumentada y cómo combinarla con la gamificación para sacarle el máximo partido a una estrategia de marketing digital, en concreto, en redes sociales.

¿Cómo combinar realidad aumentada, gamificación y marketing digital?

Gracias a la realidad aumentada y a la gamificación podemos conseguir, no solo generar tráfico a nuestra tienda, sino también fidelizar de manera nueva y original a nuestros clientes. Además, puede resultar bastante interesante, ya que introducir la realidad aumentada supone crear un vínculo entre la web y los canales sociales con el punto de venta físico y ayuda a difuminar las barreras entre las campañas ON/OFF, ofreciendo así una experiencia que va más allá de lo virtual.

Para poder combinar estas técnicas será necesario disponer de una App propia de escaneo o servirse de una de las tantas que ofrece el mercado, entre ellas nosotros recomendamos SnapPress.

¿Cómo funciona la realidad aumenta para el marketing digital?

Al escanear una imagen con la App (un anuncio en una revista, un póster en una tienda, el packaging the un artículo, etc.) el cliente descubrirá si hay un premio oculto, un descuento o si entra a participar en un sorteo. ¿Cómo descubre y participa el usuario en este reto? A través de un juego online, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o en la web o App nativa de la empresa.

Ejemplo concreto de cómo combinar un juego en Facebook con la realidad aumentada

  1. Proponemos a nuestros usuarios un juego en nuestra web o en Facebook que incluya la realidad aumentada.
    Así, estaremos ofreciéndoles una experiencia excepcional, más aún si finalmente acuden a la tienda.
  2. Descargar la App para poder escanear las imágenes.
  3. Uso de la App en comercios y revistas.
    Gracias a esta app de realidad aumentada podrá escanear los productos o imágenes necesarias, ya sea en tienda o en medios impresos y descubrir si ha ganado el premio.

De lo que se trata de, finalmente, de agilizar la relación marca-cliente, de introducir técnicas que superan la línea de lo convencional. Los clientes son cada vez más exigente y demandan experiencia. ¿Hay manera más divertida de conseguir premios que a través de la realidad aumentada? Seguro que no. Sigo pensando en alto: ¿y si se organiza una caza del tesoro dentro de la tienda donde descubrir en artículos promocionales escondidos esos premios? ¡La imaginación es el límite!

Como sabéis en So-Buzz desarrollamos estrategias a medida para sacarle el máximo partido a tus estrategias de márketing. ¿Quieres pedir consejo a nuestros expertos?

¡Llámanos!