Digital MarketingRedes Sociales

Comunicación con sentido en las redes sociales

By 19 January 2017 March 8th, 2017 No Comments

Gracias a un internet más interactivo, se ha propiciado el diálogo entre las empresas y sus seguidores y así, diariamente, se generan montones de datos que las empresas pueden utilizar. Por esta razón no nos cabe ninguna duda sobre la importancia para una marca de estar presente en las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el lugar donde comunicarse con las comunidades (clientes y clientes potenciales) y con más motivo aún si estos son “nativos digitales”.

Sin embargo, el uso de estos datos puede plantear problemas y nos recuerda a los comienzos de la publicidad por internet y del marketing por email. La mayoría de los servicios de marketing comenzaron con un afán desmesurado por conseguir contactos y la mayoría han acabado siendo SPAM. Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los nuevos canales de comunicación (Redes Sociales) nos tienen que hacer reflexionar sobre el uso de estos datos disponibles en grandes cantidades y evitar los problemas que se dieron en el pasado.

Una comunicación digital sensata y responsable

En So-buzz creemos que, en el futuro, la comunicación se basará más en el sentido que se le quiera dar y no tanto en el rendimiento medible. Es una medida que debemos tener en cuenta como estrategia a largo plazo para fidelizar a una comunidad, olvidándonos del ROI inmediato y de la adquisición de datos en masa y a ciegas. Es lógico preguntarse cuál es nuestra responsabilidad ante este nuevo proceso de adquisición de datos y cuál es el uso que le queremos dar a estos datos. Porque, si a nosotros como editores nos corresponde el papel de recopilar, tu papel es el de propietario de esos datos y de tu comunidad. Se trata entonces de poner en marcha un proceso de co-creación y de co-reflexión para optimizar el uso de la información recogida, ya que a pesar de tener una gran cantidad a nuestra disposición no nos debe desviar del objetivo final.

Crear un diálogo, sí, pero ¿para decir qué? y ¿a quién?

Le sens de ma communication digitale

Nuestra manera de comunicar en las redes sociales tiene que tener sentido y reflejar la verdadera identidad de la marca o de la empresa. No por ser un canal “joven” tenemos que renegar de nuestros valores. De hecho, no porque las tecnologías actuales permitan multiplicar los datos, hay que multiplicar las oportunidades de comunicación sin antes reflexionar. Creemos que es importante usar la inteligencia, tanto humana como artificial, en tu comunicación digital y no dejarte llevar por las miles de oportunidades que se nos ofrecen. Tu distintivo será tu singularidad y tu capacidad de dar una imagen de marca. No dejes que lo artificial te haga igual que los demás.

Por otro lado, la comunicación tiene que estar pensada para crear una relación duradera con tu comunidad mediante un discurso honesto y modesto. Aburrir a tus seguidores con promesas o con un discurso basado en el marketing trae consecuencias a largo plazo.

El discurso no debe basarse en exceder la realidad de tu empresa, sino en encontrar un interés común con tu público objetivo sin tener que responder a una necesidad. Las redes sociales no son canales de venta propiamente dichos, sino que son un medio para optimizar la relación con el cliente.

Por supuesto el canal digital debe permitirte aumentar tu audiencia para crear un negocio que sobrepase tus fronteras geográficas iniciales. Sin embargo, para crear un diálogo con tu comunidad y fidelizar dando importancia a los embajadores, éste debe tener una relación real contigo. Conseguir contactos no cualificados así como cualquier otro uso irreflexivo del canal, genera una tasa de compromiso muy débil y una probable tasa de bajas muy alta.

ROI inmediato o creación de valor en el tiempo

A día de hoy contamos con medios y tecnología cada vez más avanzados. Estos avances se reflejan en el acierto y la extrema precisión de los datos recogidos. Sin embargo la tecnología nos da a veces la sensación de que podemos obtener resultados rápidos y en gran cantidad para una relación duradera. De la misma manera que podemos pensar que basta con recoger datos para utilizarlos.

La data dans votre communication digitale

Por el contrario, nosotros pensamos que estas tecnologías nos deben permitir añadir sentido al uso de los datos. La fase de análisis y de tratamiento es básica antes del uso.

El uso de la inteligencia artificial, como por ejemplo el sistema cognitivo Watson, y la optimización de los datos recogidos, deberá permitirnos tener conversaciones con nuestros fans menos intrusivas y más adecuadas a lo que el público objetivo espera. Una comunicación (mejor dicho, un diálogo) mejor orientado, menos frecuente y de mayor calidad, a nivel cualitativo o de frecuencia ¿no aportará más valor que un nuevo mensaje SPAM?

En So-Buzz os queremos animaros a que utilicéis los datos de una manera razonada mediante nuestras aplicaciones. Deseamos trabajar hacia una cualificación de los datos para usar la información de nuestros clientes de una manera diferenciadora y aportar valor con sentido.

Leave a Reply